Ancianos y el Crohn

Cómo afecta la enfermedad inflamatoria intestinal a la vejez

“Tengo un nudo en el estómago” o “sensación de mariposas en el estómago”, ¿te has preguntado el porqué de estas expresiones? Se ha demostrado que el sistema digestivo es el segundo cerebro. Y es que todo lo que sentimos también está en nuestro estómago.

A veces olvidamos que los malos hábitos que tenemos tienen un gran impacto negativo en nuestro sistema digestivo. El estado de ánimo es un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Desde Residencias y Salud, tu buscador de residencias de ancianos, queremos hablarte de estos trastornos y sus efectos en la vejez. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son patologías inflamatorias crónicas del sistema digestivo que evolucionan a través de períodos de remisión. En España, la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn: el 58% frente al 42%.

Los síntomas que producen ambos trastornos pueden reducir la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, como las personas mayores.

Si ha llegado el momento en que necesita apoyo adicional para cuidar a su hijo mayor, queremos ayudarlo. Sabemos que encontrar un espacio geriátrico adecuado no es tarea fácil. Por ello, nuestro consejo profesional es que acudas al médico, te escuchará y te asesorará sobre el mejor tratamiento.

¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales?

Las enfermedades inflamatorias del intestino son un grupo de enfermedades crónicas que involucran la inflamación de los tejidos del tracto que causa calambres abdominales y diarrea recurrente. La frecuencia y severidad de los brotes son altamente e impredecibles.

Hay dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal: la enfermedad de Crohn, que afecta prácticamente todo el tracto digestivo, y la rectocolitis hemorrágica, que solo daña el intestino grueso. Gracias a un análisis de sangre y heces en una endoscopia con biopsia de tejido, el especialista podrá diagnosticar esta patología, excluyendo otras causas de inflamación.

Actualmente se desconoce qué causa exactamente la enfermedad intestinal.

Sin embargo, esto puede deberse a una disfunción inmunitaria. Por otro lado, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno naproxeno, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal o empeorar sus síntomas, si ya la tiene.

Además, ciertos alimentos, como las bebidas alcohólicas, pueden causar síntomas de estos trastornos. Sin embargo, parece haber una cierta relación entre el ánimo y el sistema digestivo. Las personas que sufren estrés tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades gastrointestinales. Los trastornos mentales, como la ansiedad, pueden hacer que el estómago se resienta.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn se caracteriza por inflamación e irritación del revestimiento del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano.

Por lo general, daña el intestino delgado y el comienzo del intestino. Este trastorno crónico puede volverse muy doloroso y debilitante, en algunos casos puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. Según la ubicación anatómica y la gravedad de la inflamación, los síntomas varían:

·         Diarrea

·         Calambres abdominales y dolor

·         Fatiga

·         Dolor o sensibilidad en las articulaciones

·         Náuseas

·         Protuberancias rojas y sensibles debajo de la epidermis

Mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del sistema digestivo, la colitis ulcerosa causa inflamación crónica y llagas en el revestimiento del intestino y el recto. Estas llagas pueden sangrar, producir pus y supurar.

El primer síntoma de la colitis ulcerosa suele ser la diarrea. Las heces se vuelven cada vez más más blandas y las personas pueden experimentar calambres abdominales y ganas de usar el baño.

Otros síntomas de la colitis ulcerosa son:

·         Sangrado rectal

·         Fatiga o cansancio

·         Deshidratación

Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal puede afectar a cualquier edad, tiene un mayor impacto en las personas mayores. Esto se explica en parte por el hecho de que el sistema inmunitario se debilita con la edad, lo que puede empeorar la

El paso de los años también puede afectar el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales. Algunos medicamentos utilizados para tratarlos pueden ser menores en las personas mayores debido a los cambios en los riñones y el hígado que ocurren con la edad.

Además, las personas mayores pueden tener más tiempo para seguir ciertas dietas y para cumplir con la medicación. La enfermedad inflamatoria intestinal puede acortar significativamente la vida de los ancianos.

Por lo tanto, es importante que las personas mayores con estas afecciones gastrointestinales trabajen en estrecha colaboración con un médico para desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

Esto puede incluir ajustes de dosis de medicamentos, cambios en la dieta o incluso aprender a controlar los niveles de estrés. En Residencias y Salud, nos preocupamos por la salud de los mayores.

Queremos ayudarte a encontrar  las mejores residencias de ancianos en Madrid y centros de día, donde puedas mantener una vida saludable. También ofrecemos servicios de ayuda a domicilio. Llámanos o escríbenos y tramitaremos tu caso personalizado de forma totalmente gratuita.

 

 

Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal puede afectar a cualquiera que tenga un mayor impacto en las personas mayores. El paso de los años también puede afectar las inflamaciones intestinales. Algunos medicamentos utilizados para tratarlos pueden ser menores en personas mayores debido a los cambios en los riñones el hígado que ocurren con la edad.

 

Además, las personas mayores pueden tener más tiempo para ciertas dietas y para cumplir con la medicación. La enfermedad La inflamación intestinal puede afectar significativamente la vida de los ancianos.

Por lo tanto, es importante que las personas mayores estas afecciones gastrointestinales trabajen estrechamente  colaboración con un para desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Esto puede incluir ajustes en la dosis de medicamentos, cambios en la dieta o incluso aprendizaje para controlar los niveles de estrés. En Residencias y Salud, nos preocupamos por las personas mayores.